Bienvenidos. Este sitio es una iniciativa privada dirigida a los alcaldes y funcionarios municipales, a los concejales, personeros y contralores y demás miembros de la comunidad necesitados e interesados en conocer las últimas leyes, decretos, normas, sentencias judiciales y proyectos normativos relacionados con la gestión territorial colombiana, entre otros temas de interés local.

Notas y noticias sobre la administración municipal en Colombia
Visite nuestros banners publicitarios, así nos financiamos.

Constitución Política de Colombia. Artículo 311. Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

COMISARÍAS DE FAMILIA – FISCALÍA LES OTORGA FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL

Mediante la Resolución No. 0 0918 del 15 de junio de 2012, la Fiscalía General de la Nación ha otorgado por un término de cinco (5) años funciones de policía judicial a los comisarios de familia, psicólogos, trabajadores sociales y médicos que integran las Comisarías de Familia en todo el territorio nacional dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Con esta medida se reviven este tipo de funciones que habían sido otorgadas por la Fiscalía a los mismos funcionarios bajo la vigencia del derogado Código del Menor, pero ahora ajustándolas al Código de Infancia y Adolescencia.

Las siguientes son las diligencias que podrán ser adelantadas por los funcionarios citados: “1. Recibir denuncias, querellas o informes. 2. Realizar entrevistas. 3. Realiza inspecciones en el lugar de los hechos y en lugares distintos al hecho y recaudar todas las evidencias y elementos materiales probatorios cuyo hallazgo se efectúe como consecuencia de tales inspecciones. 4. Recaudar los documentos y demás evidencias y elementos materiales probatorios que requiera el Fiscal Director de la indagación o investigación, de acuerdo con el programa metodológico y órdenes que emita para tal fin.”

Igualmente, el parágrafo del artículo 2º de la citada Resolución establece cuáles actuaciones de policía judicial no podrán realizar estos funcionarios.

Finalmente, se reglamenta la manera de rendir informes al Fiscal del caso, la práctica de los exámenes médicos, la cadena de custodia, los testimonios y el apoyo técnico para el cumplimiento de estas funciones, entre otros temas.

La Resolución No. 0 0918 de 2012 de la Fiscalía General de la Nación puede consultarse en la página 48 del Diario Oficial de Colombia No. 48.468 del 21 de junio de 2012.

Constitución Política de Colombia. Artículo 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.