0
0

Mediante sentencia proferida el pasado 25 de abril de 2013 dentro de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho No. 68001-23-15-000-1999-01358-01(0088-09), M.P. Gerardo Arenas Monsalve, la Sección Segunda del Consejo de Estado ha confirmado que la asignación básica de personero municipal corresponde al 100% de lo devengado por el alcalde del respectivo municipio.

Para el Consejo de Estado, “El Personero municipal devenga como asignación básica el 100% de lo percibido por este concepto por el Alcalde del municipio, sin importar la categoría de la entidad territorial en la cual preste su servicio. Del contenido de los certificaciones que se acaban de transcribir es dable concluir que a la Personera del municipio de California, no se le pagó en el año 1995, de conformidad con la Ley y el pronunciamiento de constitucionalidad del artículo 177 de Ley 136 de 1994, pues sólo se le reconoció el 70% del salario devengado por el Alcalde del municipio. En consecuencia atendiendo a la prueba documental recepcionada, es dable afirmar que el acto administrativo ficto demandado debe ser declarado nulo, pues quedó demostrado que a la señora Diana Himer Rojas Tarazona se le adeuda el reajuste salarial pues el pago mensual para el año 1995, específicamente para el periodo comprendido entre el 22 de abril y el 31 de diciembre de 1995 no fue el correspondiente al 100% del salario devengado por el Alcalde municipal. Corolario de lo anterior, las prestaciones sociales tampoco fueron liquidadas en debida forma y en virtud de ello hay lugar al restablecimiento del derecho solicitado sujeto a la prescripción que pasa a analizarse.”

En esta providencia igualmente se señala el marco normativo aplicable en materia de salarios y prestaciones sociales del personero municipal, la entidad a cargo de su reconocimiento y pago, asimismo, desde cuando es exigible la prima de navidad y de vacaciones y la aplicación del régimen retroactivo de cesantías a nivel territorial, la sanción moratoria y el terminó prescripción de las prestaciones sociales.

Fuente original: Boletín del Consejo De Estado Número 124 – 30 de Mayo de 2013

Para tener acceso a todas las entradas, por favor ingrese por http://www.podermunicipal.com.co/
Comentarios con Facebook

Lea también:

¿Cuáles son los errores que cometen los concejos municipales a la hora de autorizar al alcalde para ... Son muy frecuentes los casos en los cuales los concejos municipales se equivocan a la hora de reglamentar la autorización al alcalde para contratar. ...
El salario del personero en el presupuesto municipal A partir de hoy, inauguramos una nueva estrategia de comunicación con nuestros lectores que consiste en el uso de los videos de YouTube, a través de l...
El Consejo de Estado reitera que los concejos municipales no pueden crear factores salariales como l... Los concejales que aprueben los acuerdos que crean dichos factores salariales serán objeto de la pérdida de su investidura. Así lo determinó la Secci...
CONCEJALES PERDIERON LA INVESTIDURA POR CREAR PRIMA TÉCNICA PARA ALCALDE, CONTRALORA Y PERSONERO MUN... Mediante fallo proferido por la Sección Primera del Consejo de Estado, se declaró la pérdida de investidura de la totalidad de concejales del municipi...