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Con el ánimo de saber cómo están reglamentando los concejos municipales la realización del concurso público de méritos para la elección de los próximos personeros municipales, hemos hecho una búsqueda en Internet donde hemos encontrado los más variados productos.
La mayoría optaron por tomar apartes de la reglamentación establecida mediante el derogado Decreto 2485 de 2014 junto con apartes de la guía para el concurso público y abierto de méritos para elección de personeros municipales publicada por el DAFP.
Otros, a más de lo anterior, establecieron todas bases del concurso, como la forma de evaluar la educación, estableciendo un valor para un pregrado adicional al mínimo, otro valor para los posgrados, otro para los doctorados, etc. Para la experiencia también indicaron valores por número de años laborados, en cargos específicos o relacionados. Reglamentaron la forma de realizar la entrevista, a veces por el operador contratado, otras veces directamente por los mismos concejales y la manera como éstos deberán calificarla, individual o colectivamente.
Todo lo anterior está muy bien. Ya sea que simplemente se establezca la forma de realzar la convocatoria, el valor de las pruebas y la forma de elaborar la lista de elegibles, o definiendo todos los pormenores del concurso. Si bien, consideramos que los pormenores del concurso, como la escogencia de las preguntas, su metodología y demás son aspectos que pueden ser definidos directamente por el operador contratado por cada concejo en particular.
Sin embargo, en algunos municipios hemos encontrado una PERLAparticular: Desconociendo lo dispuesto en la Ley 1551 de 2012, lo afirmado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-105 de 2013, lo reglamentado por el derogado Decreto 2485 de 2014, ratificado por el vigente Decreto 1083 de 2015, se inventaronque con quienes ocuparan los primeros tres lugares de la lista de elegibles se conformará una terna de la cual los concejales, durante los 10 primeros días de enero de 2016 o del mes siguiente a la renuncia o falta absoluta del funcionario, elegirán al personero, siendo tal quien obtenga la mayoría de votos.
Como ejemplo citaremos los siguientes casos:
Lo anterior pudo suceder porque, o bien los concejales realizaron una lectura errónea de las normas o, conscientemente, quisieron hacer caso omiso de las mismas para no perder su poder de elegir mediante votos al próximo personero.
Lo cierto es que las normas en que deben basarse los concejos para reglamentar el concurso público de méritos son muy claras al determinar que quien ocupe el primer lugar en la lista de elegibles deberá ser elegido personero; al punto que si éste no acepta o estando ya en ejercicio se produce su falta absoluta se deberá elegir como personero a quien siga en la lista de elegibles.
Para no citar en extenso todas las normas y lo dicho en la sentencia constitucional citada, nos atenemos a lo establecido en los decretos reglamentarios:
Decreto 2485 de 2014 (Derogado), artículo 4. “LISTA DE ELEGIBLES. Con los resultados de las pruebas el concejo municipal o distrital elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles, con la cual se cubrirá la vacante del empleo de personero con la persona que ocupe el primer puesto de la lista.” (n.f.d.t.)
Decreto 1083 de 2015 (vigente), artículo 2.2.27.4 “Lista de elegibles. Con los resultados de las pruebas el concejo municipal o distrital elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles, con la cual se cubrirá la vacante del empleo de personero con la persona que ocupe el primer puesto de la lista.” (n.f.d.t.)
En consecuencia, en aquellos casos en que el concejo al reglamentar el concurso para elegir personero incluya la conformación de una terna, corresponderá a los respectivos alcaldes objetar por ilegalidad el proyecto, devolviéndolo al concejo sin sancionarlo.
Si el concejo niega las objeciones o el alcalde lo sanciona sin objetar, corresponderá a los gobernadores o sus delegados enviarlo al respectivo Tribunal Contencioso Administrativo con las respectivas observaciones.
En el evento en que ninguno de los anteriores trámites se haya realizado y el acuerdo sea sancionado y cobre firmeza, queda la opción de que cualquier ciudadano demande su nulidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa.
Y, finalmente, habiéndose utilizado irregularmente el sistema de terna para la elección, le queda la opción a quien ocupó el primer lugar de la lista de elegibles y no resultó electo, demandar la nulidad y restablecimiento del derecho que traerá como consecuencia la orden de ser elegido y el pago de la correspondiente indemnización de perjuicios, lo cual afectará las finanzas municipales.
Así mismo, los concejales que así actuaron podrán ser procesados disciplinaria y penalmente por este hecho.
Por ello, desde este espacio llamamos la atención a los concejos que ya incluyeron el tema de la terna en su reglamento, que lo modifiquen ajustándolo a lo ordenado en la Ley, y a aquellos concejos que aún no han reglamentado el concurso, abstenerse de incluir el sistema de terna y disponer que el siguiente personero será quien ocupe el primer lugar en la lista de elegibles.
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Escrito por Miguel Antonio Peña Peña. Abogado especialista en Gobierno Municipal https://www.facebook.com/miguelpenaabogado .

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