3
0

El pasado 20 de octubre, el Departamento Nacional de Planeación publicó en su página web el índice de desempeño fiscal de los 1.101 municipios y de los 32 departamentos del país, encontrando una ligera mejoría entre 2012 y 2015.

Según el DNP, el puntaje de desempeño fiscal de los departamentos y municipios subió de 68,5 puntos a 70,9 puntos, en promedio, en una escala que va de cero a 100.

Según el escalafón, 24 de los 32 departamentos (75%) mejoraron su desempeño fiscal. Entre los municipios, 902, es decir, el 81,9%, subió su calificación en los últimos cuatro años de medición (2012-2015).

Los resultados indican que 93,4% de los municipios (1.029) obtuvieron calificaciones por encima de los 60 puntos, lo que significa que 72 enfrentan deterioro en sus finanzas y requieren un mayor esfuerzo para mejorar su desempeño fiscal.

“La mejor forma de promover la buena gestión de los mandatarios es dar a conocer los resultados de las evaluaciones y someterlas a un juicio crítico constructivo de la comunidad con una difusión masiva de las mismas”, afirmó Simón Gaviria, director del DNP, al momento de presentar el informe.

Nivel de desarrollo

El índice clasifica a los municipios según su nivel de desarrollo en las categorías de robusto, Intermedio y Temprano, las cuales se definen así:

Robustos: son municipios con alta participación en la economía nacional y concentran gran parte de la población urbana del país. En los municipios de Desarrollo Robusto (69) la mayoría de sus ingresos provienen de gestión propia (54%) y solo 34% depende del Sistema General de Participaciones (SGP), mientras que el restante 12 por ciento del Presupuesto de la Nación y de otras fuentes. A estas entidades se les recomienda trabajar en la formalización la industria, el comercio, los restaurantes y los hoteles.

Intermedios: tienen relevancia en la economía departamental, principalmente, capitales. En Desarrollo Intermedio se encuentran 712 entidades municipales para los que el DNP sugiere fortalecer la diversificación de su estructura fiscal, aumentando los ingresos propios y actualizando los avalúos catastrales.

Temprano: son aquellos municipios alejados o desconectados de los mercados, con participación muy pequeña en el PIB nacional y con economías poco especializadas. En Desarrollo Temprano se encuentran 320 municipios y, para ellos, el DNP recomienda reducir la dependencia del Sistema General de Participaciones (SGP) y del Sistema General de Regalías (SGR), mejorando los ingresos con la actualización de los avalúos catastrales. El 71 por ciento de los ingresos de estos municipios depende del SGP.

Tipologías de desempeño fiscal

Igualmente, se clasifican los municipios en las tipologías de desempeño fiscal solvente, sostenible, vulnerable, en riesgo, en deterioro y sin información, entendiendo por tales, lo siguiente:

Solvente: son las entidades territoriales cuyo indicador de desempeño fiscal fue igual a superior a 80 puntos. Estos departamentos gozan de unas finanzas saludables en el sentido de que cumplen con los límites de gasto de la ley 617 de 2000, generan ahorro corriente, el gasto en inversión es alto, sus ingresos les permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento y los recursos propios pesan de manera importante como contrapartida a los recursos del SGP.

Sostenible: Son las entidades para las cuales el indicador de desempeño fiscal se situó entre 70 y 80 puntos. Su situación es similar a los del grupo solvente, pero la magnitud de los indicadores es menor.

Vulnerable: Corresponde a las entidades cuyo indicador de desempeño fiscal está entre 60 y 70 puntos, lo cual, significa que, aunque pueden cumplir con los límites de gasto de la ley 617 de 2000 y generar ahorros propios, dependen de manera importante de las transferencias y son entidades expuestas a desequilibrios en sus finanzas como consecuencia de choques en sus estructuras financieras.

Riesgo: En este grupo se encuentran las entidades con un indicador entre 40 y 60 puntos. Estos entes territoriales se encuentran en riesgo de generar déficit corriente por la insuficiencia de recursos propios, lo que los hace altamente dependientes de las transferencias y con probabilidad de incumplir los límites de gasto de la ley 617 de 2000. En este sentido, requieren atención especial para garantizar su solvencia financiera de largo plazo.

Deterioro: Presentan un indicador de desempeño fiscal menor o igual a 40 puntos, reflejando baja capacidad de ahorro, dificultades para garantizar el pago de los gastos de funcionamiento, alta dependencia de las transferencias y menores posibilidades de inversión.

Sin información: Son las entidades que no reportaron información o que la reportaron incompleta o inconsistente, razón por la cual se hace imposible conocer el desempeño en sus finanzas y por eso ocupan los últimos lugares del escalafón de desempeño fiscal. Requieren acción inmediata de los organismos de control.

De acuerdo con el ranking para el año 2015, los primeros diez municipios son:

Nombre Indicador de desempeño Fiscal 7/ Rango Clasificación Entornos de Desarrollo
Rionegro-Antioquia 92.24 5. Solvente (>=80) Desarrollo Robusto
Cajica-Cundinamarca 91.75 5. Solvente (>=80) Desarrollo Robusto
Nobsa-Boyaca 91.73 5. Solvente (>=80) Desarrollo Robusto
Monterrey-Casanare 91.61 5. Solvente (>=80) Desarrollo Intermedio
Tenjo-Cundinamarca 90.46 5. Solvente (>=80) Desarrollo Robusto
Cota-Cundinamarca 89.99 5. Solvente (>=80) Desarrollo Robusto
Funza-Cundinamarca 89.21 5. Solvente (>=80) Desarrollo Robusto
Sopo-Cundinamarca 89.09 5. Solvente (>=80) Desarrollo Robusto
Ricaurte-Cundinamarca 88.74 5. Solvente (>=80) Desarrollo Intermedio
Sabanalarga-Casanare 88.66 5. Solvente (>=80) Desarrollo Intermedio

Por otra parte, los últimos diez municipios en el ranking del año 2015, son:

Nombre Indicador de desempeño Fiscal 7/ Rango Clasificación Entornos de Desarrollo
Acandi-Choco 44.30 2. Riesgo (>=40 y <60) Desarrollo Intermedio
Montecristo-Bolivar 43.40 2. Riesgo (>=40 y <60) Desarrollo Temprano
Puerto Berrio-Antioquia 41.83 2. Riesgo (>=40 y <60) Desarrollo Intermedio
Sabanas De San Angel-Magdalena 40.47 2. Riesgo (>=40 y <60) Desarrollo Temprano
Regidor-Bolivar 40.17 2. Riesgo (>=40 y <60) Desarrollo Temprano
Tiquisio-Bolivar 39.97 1. Deterioro (<40) Desarrollo Temprano
San Zenon-Magdalena 39.82 1. Deterioro (<40) Desarrollo Temprano
Tado-Choco 39.26 1. Deterioro (<40) Desarrollo Temprano
Miraflores-Guaviare 38.61 1. Deterioro (<40) Desarrollo Temprano
Barranco De Loba-Bolivar 18.25 1. Deterioro (<40) Desarrollo Temprano

Para más información, visite: www.dnp.gov.co y tambíen ver informe completo Desempeño Fiscal 2015 

Comentarios con Facebook

Lea también:

EL DNP PUBLICA INFORME DEL DESEMPEÑO FISCAL E INTEGRAL DE LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA PARA EL AÑO 201... El Departamento Nacional de Planeación publicó ayer en su página web el informe del desempeño fiscal e integral de los 1.102 municipios colombianos pa...
EL DNP PUBLICÓ EL RANKING NACIONAL DE MUNICIPIOS MEJOR ADMINISTRADOS – 2013 Como es tradición por esta época del año, el Departamento Nacional de Planeación publicó en su página web el informe sobre los resultados de evaluació...
EL DNP PUBLICÓ EL RANQUIN DEL DESEMPEÑO FISCAL DE LOS MUNICIPIOS PARA EL AÑO 2012 El Departamento Nacional de Planeación ha publicado recientemente, como todos los años por estos días, la clasificación de los municipios colombianos ...
RESULTADOS DEL DESEMPEÑO FISCAL DE LOS MUNICIPIOS AÑO 2011 Como ya es costumbre cada año, el D. N. P. publicó en su página web los resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios para el año ...