P.I.C.S.

0
0

SEÑORES ALCALDES:

RECIBAN ASESORÍA PARA LA ELABORACIÓN

DEL PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA

Y SEGURIDAD CIUDADANA

EL EQUIPO: 

Somos un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia en la administración pública y, específicamente, en la administración municipal, dedicados a la asesoría y el acompañamiento a las autoridades locales en la toma de decisiones para el cumplimiento óptimo de sus competencias. Prestamos servicios de asesoría y consultoría jurídica en los campos de la contratación administrativa, la gestión de la seguridad y la convivencia, la organización turística municipal, planeación y planificación urbana, presupuestal y del control interno, entre muchos otros tópicos de su interés y para el beneficio de su comunidad.

PROPUESTA:

Prestación de servicios profesionales de asesoría para la elaboración del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de su municipio.

JUSTIFICACIÓN:

El artículo 315 de la Constitución Política de Colombia prescribe que son atribuciones del alcalde: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo; y, 2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

El numeral 1° del literal B) del artículo 91 de la ley 136 establece como función de los alcaldes, en relación con el orden público, conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y del respectivo gobernador. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

Finalmente, el artículo 12 de la ley 62 de 1993 dispone que los gobernadores y alcaldes deberán diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la policía nacional, atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdicción.

La elaboración de los PICS es una tarea que va más allá de la acción del respectivo Comandante de Estación de Policía, para la cual, necesariamente, se debe convocar a todos los organismos encargados de la prevención, investigación, juzgamiento y control de delitos y contravenciones, situaciones de emergencia y desastres, uso positivo del tiempo libre y mecanismos de participación y asociatividad, la acción comunal y la construcción de un voluntariado fuerte y dinámico en el municipio que se exprese tanto en el campo cultural y deportivo, como a través de grupos de socorro, ayuda mutua y solidaridad comunitaria.                                                     

Para ello, se requiere el apoyo de profesionales expertos y conocedores de la estructuración y la formulación de este tipo de herramientas de planificación que ayuden, a través de su asesoría, a lograr un resultado óptimo que redundará en beneficio de la comunidad bajo su administración y en el logro positivo de las metas propuestas tanto en su programa de gobierno como en su futuro plan de desarrollo.

METODOLOGÍA:

La asesoría para la elaboración del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para su municipio se desarrollará con base, entre otras herramientas, en los lineamientos establecidos por el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional e implica las siguientes etapas:

  1. Asesoría para la elaboración del diagnóstico:
  • Identificación de las problemáticas de violencia, delincuencia e inseguridad
  • Establecimiento de las problemáticas prioritarias
  1. Asesoría para la elaboración del Plan de Acción

–     Definición del objetivo general y de los objetivos específicos del Plan

–      Determinación de estrategias

–      Establecimiento de metas y construcción de indicadores

–      Elaboración de cronogramas

–      Establecimiento del título del Plan

No se incluyen las etapas de implementación del Plan ni de su seguimiento y evaluación, las cuales corresponden directamente a las autoridades competentes; sin embargo, ofrecemos el servicio posterior de asesoría y acompañamiento en estas etapas.

CONTRATACIÓN:

Para el desarrollo de la presente propuesta se celebrará entre el Municipio y nosotros un contrato de prestación de servicios profesionales.

Para informes y cotizaciones, escríbanos a:

contacto@podermunicipal.com.co

Lea también:

El Gobierno Nacional fijó los límites salariales máximos para los alcaldes y demás empleados del niv... A través del Decreto 309 del 19 de febrero de 2018, el Gobierno Nacional estableció los límites máximos salariales de los Gobernadores, Alcaldes y emp...
Cultura Ciudadana, responsabilidad de todos El pasado lunes 22 de enero de 2018, el abogado Miguel Antonio Peña Peña, creador del sitio web www.podermunicipal.com.co, participó como invitado esp...
El Gobierno sancionó la ley que modifica el Estatuto General de la Contratación Estatal – Ley ... El pasado día 15 de enero fue sancionada la Ley 1882 de 2018, “POR LA CUAL SE ADICIONAN, MODIFICAN Y DICTAN DISPOSICIONES ORIENTADAS A FORTALECER LA C...
El concurso de méritos para elegir personeros municipales ¿Una idea que fracasó? Ahora, cuando se cumplen dos años de los concursos públicos de méritos con los cuales se eligieron los actuales personeros municipales, son muchos los...